DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN (Psicología Social)

la Psicología Social se puede definir como el estudio de la conducta humana en interacción, no puede dudarse que la comunicación es una forma privilegiada de interacción humana. Puede ser clasificada con toda certeza como un fenómeno psicosocial porque posee todas las características que dan carta de naturaleza a los objetos de esta parcela científica. Se trata, en efecto, de un fenómeno social, (conductas interactivas individuales y grupales), que es observable y tiene posibilidades de ser sometido a investigación y experimentación científica con una metodología propia ya definida, tanto cuantitativa como cualitativa.


La comunicación es uno de los procesos más importantes en la interacción social. Un altísimo porcentaje de las actividades que las personas desarrollamos son actividades comunicativas; nadie vive solo. El ser humano es un ser social porque se relaciona con los demás comunicando pensamientos y emociones. Y cuando se ponen en forma de palabras, y salen de nosotros, los pensamientos se convierten en propiedad común y las emociones se modulan, se comparten, se resuelven… La comunicación es también un instrumento de dominio de poder de gestión. Las palabras insultan y acarician y son imprescindibles en la negociación para solucionar conflictos. Junto a la palabra, el rostro, las manos, el entorno físico… enriquecen y profundizan los mensajes que las personas intercambian.

 Dimensiones principales de la comunicación intercultural…

Los cambios económicos y tecnológicos que ha traído consigo la globalización han hecho cada vez más frecuentes y más  cotidianas  las situaciones en las que la  comunicación se establece entre personas que no comparten la misma lengua o variedad de lengua, que son originarias de países diferentes, que coinciden, pero que pueden también diferir en valores, actitudes, usos y costumbres. Dado que nuestra vida social es eminentemente comunicativa y dado que la comunicación no siempre fluye con facilidad -no siendo extraño que en consecuencia se produzca cierto malestar en los hablantes o que surjan pequeños malentendidos o, incluso, conflictos-,  estas situaciones de intercambio comunicativo a través de las culturas han despertado en las últimas dos décadas el interés de la antropología lingüística y de algunas ramas de la lingüística, como la sociolingüística y la pragmática contrastiva. Los contextos a los que se ha atendido han sido, especialmente,  el mundo laboral, los negocios, la escuela, los servicios públicos, y, por supuesto también,  el ámbito académico.  La comunicación intercultural es, sin embargo, un fenómeno complejo en el que interaccionan factores de distinta índole, por ello,  su estudio demanda planteamientos interdisciplinares y no reduccionistas. El objetivo de este artículo es, precisamente,  mostrar esa complejidad.

 -Dimensión Comunicativa

- Dimensión Psicosocial

-Dimensión Social

Interculturalidad Y Comunicación

Alejandro Grimsom

En el  Segundo Capitulo “Dimensiones de la comunicación”, del libro interculturalidad y comunicación de Alejandro Grimson nos habla de la importancia de la comunicación, ya que para Grimson comunicar es poner en común un código compartido,  que a su vez trae una diferencia. En la actualidad lo que consideramos “común”en una cultura,en la otra puede ser totalmente diferente su significado. ejemplos que se viven cotidianamente pueden ser: la escritura sin conocerla nos resulta extraña, e imposible de tener un código compartido, los asesinatos que para el mundo occidental son una catástrofe, para el oriental podría ser una gran ayuda, los olores humanos, mientras que para los accidentales es higiene bañarnos todos los días, los franceses no se bañan y ocultan sus olores  perfumándose. La diversidad de culturas nos hace tener rasgos diacriticos, donde tenemos muchas diferencias que resaltan y nos hacen únicos, pero las situaciones de interacción nos permiten construir un cogido en común. El ser humano para Grimson es un ser humano integral, ya que comunica a través de un conjunto de instrumentos, los cuales son palabras, gestos, signos, símbolos, vestidos. todo comunica y es imposible no comunicarse, es una frase muy importante y cierta, ya que los seres humanos por naturalidad nos comunicamos. Tenemos muchas formas de comunicarnos, el lenguaje verbal, el lenguaje del silencio que se emplea según los gestos, el lenguaje no verbal, que se subdivide en  kinésico ( gestos, movimientos corporales), proxémico (espacio), cronémico (tiempo), olfativo, tactil y el para-lingüístico( usos de la voz, silencios, estados emocionales). la comunicación también varia según el estatus o rol social que se ocupe, las diferencias culturales, las distancias interpersonales como lo son: las sociedades, la edad, el genero, el lugar, etc. y el lenguaje. Para Grimson todos estos factores afectan la comunicación, pero  se necesita encontrar un código común, para encontrar la manera de comunicación con los demás, sin importar las diferencias.

VIDEO RECOMENDADO :


”EL SILENCIO COMUNICA MÁS QUE LAS PALABRAS”


About these ads

5 pensamientos en “DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

  1. Alejandro Grimson propone decodificar el significado del mensaje a través de la identificación del contexto o escenario donde se produzca el acto comunicativo, es decir, desentrañar el código, qué quiso decir el emisor realmente y no sólo repetir un mensaje o acomodarlo a las necesidades y/o intenciones del receptor , sin embargo , los códigos adquieren diferentes significados dependiendo de factores externos denominados dimensiones de la comunicación. Este es el pensamiento de un periodista , académico universitario, qué opina una futura psicóloga frente a la irrupción de los medios virtuales en la comunicación humana y la evolución del pensamiento?

    • Los medios virtuales van avanzando cada día más, y en este momento son indispensables para algunas personas, las cuales se pueden comunicar mediante estos, debido a diferentes razones como por ejemplo; distancia, tiempo, etc… Por estas mismas razones, el hombre a medida que pasa el tiempo siempre va a estar pensando en crear o seguir trabajando en medios y teconologia que nos ayuden a facilitar la comunicación entre las personas.

  2. Existen múltiples teorías de la comunicación entre ellas la de Shannon en 1946 en donde el papel de la comunicación se reduce a transmitir contenidos. Tiempo después Norbert Wiener, el padre de la cibernética, introdujo el concepto de retroacción, donde el receptor devuelve y corrige la información del emisor.

  3. La comunicación es un tema muy interesante Mary…
    Ya que es Fundamental en la vida.
    Ahora La revolución tecnológica ha dado origen a la sociedad interconectada a una economía de información y una sociedad interactiva.
    Con el desarrollo del internet la comunicación a distancia ha atravesado una importante evolución y un crecimiento vertiginoso.
    Desde esta perspectiva de crecimiento tecnológico, el ciberespacio no sólo alude a las conexiones tecnológicas de imagen, texto y sonido, a través de cables y redes digitales sino a un espacio de relaciones horizontales y contactos humanos entre los usuarios, esto es lo que realmente podría modificar las formas y modos de comunicación entre las personas y originar transformaciones sociales y culturales impredecibles.

  4. el lenguaje no solamente son expresiones corporales ni el saber hablar bonito, es el saber vocalizar las palabras enfocadas en el tema del cual se esta hablando o la persona con la que se esta interactuando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s